5G: La minería sueca mejora productividad con Ericsson

sara-m-5glab-highresEricsson está poniendo en marcha un proyecto piloto que utilizará la tecnología 5G para las operaciones de comunicación y control remoto, con el fin de mejorar la productividad y la seguridad en la industria minera sueca.

En la fase inicial del proyecto, en el que colaboran varias empresas suecas, se utilizará un sistema de desarrollo 5G que contiene nuevas tecnologías para controlar de forma remota un camión Volvo que se utiliza para transportar el mineral de una mina de la empresa Boliden. El proyecto “Piloto para la Comunicación Móvil Industrial en la Minería” se lleva a cabo como parte del programa “5G para Suecia”.

Lanzado por Ericsson  en marzo de este año, el programa “5G para Suecia” ha ganado impulso rápidamente. Reúne a los principales actores de la industria, universidades e institutos de investigación con el objetivo de desarrollar soluciones TIC basadas en normas 5G.

El piloto para la industria minera es una cooperación conjunta entre Ericsson, ABB, Boliden, el instituto de investigación SICS Swedish TIC y el equipo de construcción de Volvo. Su objetivo es encontrar soluciones que se puedan aplicar en una industria que tradicionalmente ha sido vista como un entorno operativo peligroso y desafiante.

Al aprovechar la tecnología 5G, se obtienen capacidades que la  industria está requiriendo como la latencia y la fiabilidad, al mismo tiempo la productividad puede aumentar, a la vez que  mejora la seguridad para los trabajadores de las minas.

“La implementación exitosa de esta tecnología, puede y debe conducir a una mayor seguridad”, señaló Torbjörn Lundahl, Gerente del programa “5G para Suecia”. “Más máquinas y dispositivos conectados significa que menos personas tendrán que trabajar bajo la tierra. La perfecta integración de las actividades sobre y bajo tierra ayudará a mejorar la seguridad y la productividad y, además, permitirán un mejor seguimiento y control remoto”.

Mikael Walter, Gerente de Sistemas de Tecnología en Boliden, explicó: “Estamos buscando constantemente el perfeccionamiento y desarrollo de nuestras prácticas y procesos de trabajo, por lo que podemos ver claramente el beneficio de la tecnología digital y su impacto en la industria minera. Estoy deseando ver ya los resultados”.

Sara Mazur, Vicepresidenta y Directora de Investigación en Ericsson, argumentó: “Estamos dispuestos a investigar los desafíos que enfrenta la industria minera. La idea es identificar las áreas donde las operaciones mineras pueden mejorar mediante el uso de la comunicación móvil. Esto está alineado a la visión de Ericsson de una Sociedad Conectada, en la que todo lo que se pueda conectar, se verá beneficiado”.

El programa 5G para Suecia está diseñado para impulsar la digitalización. Se debe fortalecer la competitividad de la industria sueca, a través del desarrollo eficaz y la integración de soluciones TIC en productos y servicios basados en 5G.

El programa iniciará la investigación para que se pueda aplicar en todas las industrias y pueda ayudar a crear nuevos proyectos en las universidades e institutos de investigación, así como varios pilotos de la industria de las posibles soluciones 5G.