8M: «50% de nuestros líderes en Vertiv LATAM somos mujeres”

Magdalena Mardones, Distribution Sales Manager Southern South America Vertiv

La pandemia se tradujo en una importante serie de desafíos por sortear: reforzar el concepto de alfabetización digital, reducir barreras en términos de accesibilidad tecnológica y dar paso a un cambio de paradigma, donde el teletrabajo se posicionó como protagonista, destaca Magdalena Mardones, Distribution Sales Manager SSA Vertiv.

En ese contexto, el regreso a la normalidad significó un nuevo reto para todas las empresas. Por lo mismo, la comunicación efectiva adquirió un rol fundamental en la implementación de la cultura del trabajo a distancia, para que así tanto empresas como colaboradores logren alcanzar los objetivos delimitados en un inicio.

«Desde esa perspectiva, Vertiv me ha permitido crecer en términos profesionales y personales. Viví importantes transformaciones en estos años y en ningún momento sentí o pensé que podría tener un problema con mi jefe o que, eventualmente, fuera algo que podría frenar mi carrera. El apoyo y el mentoring que dan en Vertiv es de suma importancia porque siempre puedes crecer, ningún proyecto personal es un impedimento para prosperar en el ámbito profesional», opinó.

«Creo que es relevante mencionar que si bien cada día estamos retomando nuestras rutinas es esencial no bajar la guardia, y aprovechar la empatía y el ajustamiento que se logró hacia la mujer en pandemia. No pasar por alto aspectos fundamentales, como la multiplicidad de roles que cumplimos a diario, el componente humano tras cada persona y el cuidado de la salud mental».

Por otra parte, recalca la ejecutiva, «en nuestra compañía estamos desarrollando varias iniciativas que impulsan la inclusión, empoderamiento e igualdad de género. Destacan los paneles de mujeres de la industria y un programa de mentoring, donde actualmente 53.5% de ellas son mentees y el 50% mentoras».

Apoyado 100% a todas sus ejecutivas

También contamos con Women At Vertiv Excel (WAVE), una red de apoyo que alinea nuestras acciones con los valores corporativos y brinda a nuestras profesionales las herramientas, recursos y oportunidades necesarias para que puedan realizar su trabajo. Siempre buscamos liderar con el ejemplo, por eso el 50% de nuestros líderes regionales en LATAM somos mujeres.

Para puestos gerenciales hemos podido encontrar suficiente talento y preparación, pero es a nivel técnico donde hace falta una mayor oferta de mujeres que posean la educación y experiencia, con habilidades técnicas que vengan desde carreras del ámbito de la Ingeniería. Para cambiar esta realidad, empezamos a diseñar un programa a través de un Environmental and Social Governance (ESG) para organizar un partnership con algunas organizaciones no lucrativas, que nos ayuden a fomentar la educación STEM.

La importancia de estas iniciativas radica en la necesidad de implementar acciones para retener la fuga de talentos, ya que las mujeres pasan muchos años preparándose en el mundo STEM, pero antes de alcanzar posiciones relevantes abandonan el sector al existir menos oportunidades de desarrollo, sueldos más bajos y un menor reconocimiento laboral.

En ese sentido, Vertiv siempre busca innovar, no sólo con sus soluciones tecnológicas, sino que también con el desarrollo de sus profesionales, a quienes ofrece todas las oportunidades para que se motiven y opten a promociones laborales en diferentes países. De esta manera, hay un winwin para las personas y la compañía.