La oferta de Google llegó a Ingram Micro: Claves de la alianza en Chile

El portafolio de Google for Education y las suites Empresariales están llegando a Ingram Micro, lo cual significa mucho más que la mera venta de chromebooks. El canal que se sume a la oportunidad tendrá el respaldo y los recursos de habilitación que vienen del poder transformador de Google para los sectores Educativo, Empresarial y Gobierno.

Demencia Restobar en Vitacura fue el espacio en el que Ingram Micro le dio la bienvenida al portafolio de Google, que está desembarcando en el distribuidor con su oferta para Educación y plataformas empresariales. “Para nosotros es un tremendo honor, porque el mundo de la Educación está cambiando mucho. Hoy  las salas de clase ya no son lo que eran antes, con el profesor adelante y los alumnos de cara al profesor. Hoy en día esas salas de clase son colaborativas e interactivas, y Google hoy día está liderando esta transformación digital en las aulas”, dijo Marco Tessa (en portada), Vice President & Country Chief Executive de Ingram Micro para Chile, Argentina y Uruguay

El ejecutivo de Ingram destacó además que, en la región y en comparación con otras latitudes, “la penetración de Google en Educación es muy baja. Por lo tanto hay una tremenda oportunidad de negocios por hacer”. Por otra parte, y más orientado hacia la vertical Gobierno, podría jugar también a favor el nuevo Convenio-Marco, a definirse en estos días, del que Google probablemente será parte, según explicó Tessa. 

Del after office participaron además miembros del equipo regional de Google, que aportaron detalles sobre la alianza. “Estamos acá por la mejora de la educación. Tenemos acá un propósito que abarca no sólo Educación, sino Enterprise también”, dijo Alessandro Leal, Head of Google for Education en Brasil y SSSA. “Ayudar a que las personas puedan mejorar la manera de producir y crear cosas. En la sala de clase tenemos una oportunidad muy grande, que no es solamente con la tecnología”. 

«Hoy en día esas salas de clase son colaborativas e interactivas, y Google hoy día está liderando esta transformación digital en las aulas».

__Marco Tessa, Ingram Micro

Leal reconoce que, a pesar de que hubo tecnología en las aulas en las últimas tres décadas, esto no se tradujo en una transformación profunda. No fue sino hasta después de la pandemia que ese cambio se empezó a manifestar. “En los últimos años después de la pandemia tuvimos una oportunidad de cambiar muchas cosas, elevar la tecnología, no sólo para la educación en general, sino particularmente para el profesor y para el alumno. Entonces, nuestro objetivo con ustedes es estar muy cerca de los tomadores de decisiones en términos de inversión en tecnología educativa. Y una cosa que creo que Google tiene, que es una ventaja comparativa respecto de las otras empresas de tecnología, es que no tenemos solamente los equipos, no tenemos solamente la plataforma, sino que estamos muy cerca de los profesores. Porque creemos que ellos son los protagonistas de la transformación digital en el mercado de Educación”.

Alessandro Leal, Google For Education
Alessandro Leal, Google for Education

A su turno, Arthur Guedes, Gerente de Comunidad y Distribución de Google para la región, y responsable de la relación con Ingram y los canales, puso el énfasis en las ventajas que ofrece la oferta de Google, particularmente las Chromebooks (económicas, seguras, fáciles de administrar, flexibles, durables, entre otras), lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para los usuarios y rentabilidad para los canales. “Esto resulta en que las instituciones educativas pueden comprar, implementar y operar Chromebooks a un costo (TCO) un 57% más bajo que el de los competidores, en un plazo de tres años”, dijo Guedes en base a relevamientos hechos por la compañía. El ejecutivo también explicó que estos equipos admiten la aplicación de políticas para una gestión ajustada al entorno en el que son utilizados (no sólo Educativo, sino también Empresarial), y que admiten una operación con bajo ancho de banda o incluso sin Internet, para ajustarse a las necesidades de los entornos más alejados de América Latina, por citar sólo algunas de la características presentadas. 

«Nuestro objetivo con ustedes es estar muy cerca de los tomadores de decisiones en términos de inversión en tecnología educativa».

__Alessandro Leal,
Google for Education

Por su parte, Daniel Lagarini, Fiel Sales SSPLA de Google, explicó la forma en que se puede habilitar y certificar a los profesores. “Lo interesante es saber de que no es solamente una caja, sino que viene detrás todo un equipo de canales, y con la gente de Adopción, y todo el equipo de Google que está aquí presente en Chile… La idea es llevarlos hacia ese camino de la transformación”. Lagarini anunció también que  la comuna de Huechuraba se convirtió en distrito de referencia Google: el primero en toda Hispanoamérica. Vale recordar que, de este encuentro, también participó la Strategic Partner Manager SSPLA de Google, Erika Morales

En diálogo con la prensa, Tessa destacó el rol de fabricantes, como Lenovo (presente en el encuentro) y otros. El ejecutivo considera que a Ingram le corresponde hacer evangelización sobre los equipos (como los Chromebooks) y la suite de Google, que en Chile no son tan conocidos. Por este motivo, Tessa anunció un plan de entrenamiento en torno a estos temas. “Creo que esto va a ayudar a que la gente, en general, le pierda el miedo. Porque la verdad es que los estudiantes y los más jóvenes ya le perdieron el miedo”. En este contexto, Tessa considera que el mercado chileno tendrá un buen segundo semestre, atado a las inversiones en el Sector Público que pueden traer las Elecciones, pero también en el ámbito Empresarial, que ve un crecimiento estable de la economía.