Francisco Valenzuela, de ViewSonic: “Estamos a la búsqueda de los partners que quieran ayudarnos a desarrollar la marca”

El Regional Sales Manager para el Cono Sur (Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay) de ViewSonic se propone ampliar las oportunidades alrededor de todo el portafolio de la marca, y captar la atención de los socios del canal que quieran capitalizarlas, sobre todo en los ámbitos Educativo y Corporativo.

Francisco valenzuela, Viewsonic

Francisco Javier Valenzuela, el flamante Regional Sales Manager Cono Sur de ViewSonic, es ingeniero comercial y cuenta con más de 23 años en la industria tecnológica. Su experiencia profesional fue desarrollada íntegramente en multinacionales de Tecnología, de la talla de IBM, Lenovo y HP, donde ocupó cargos locales y regionales, “siempre en las áreas de Producto o Ventas”, aclara. Desde el 15 de marzo pasado gestiona la operación comercial en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay (que es el alcance de la región Cono Sur).  

“En la actualidad buscamos crecer en todas las gamas. Nuestro portafolio incluye monitores, pantallas de gran formato, proyectores, pantallas interactivas… Después de una trayectoria de más de 35 años buscamos proveer soluciones visuales, y queremos que lleguen de la mejor forma a nuestros clientes finales, a través de nuestros partners”, asegura.  

Los puntos fuertes en esta oferta son principalmente dos: proyectores y pantallas interactivas. Entre los primeros destaca la propuesta de valor de los proyectores 4 de bajo consumo. En materia de pantallas interactivas, el diferencial viene por el lado del software. “Yo creo que lo más destacado que tenemos actualmente, y es lo que nos hace diferentes de otras ofertas similares, es nuestra solución de software myViewBoard, que corre en nuestras pantallas interactivas”.  

Propuesta diferencial, y no solamente en el aula 

Valenzuela no duda en posicionar a myViewBoard como el gran factor de diferenciación.  “Ayuda a generar un ambiente más colaborativo, donde los profesores pueden dar clases en forma más dinámica. Incluso pueden tomar evaluaciones a los estudiantes de una manera más dinámica. ViewSonic está trabajando muy marcadamente en el segmento Educativo, que es nuestro fuerte, y allí queremos hacer la gran diferencia”, explica. El ejecutivo advierte que, con la pandemia y durante la postpandemia, muchas entidades educativas buscaron cambiar sus proyectores por pantallas interactivas. “Y en esto queremos ser los números uno”.  

«Nuestro portafolio incluye monitores, pantallas de gran formato, proyectores, pantallas interactivas… Después de una trayectoria de más de 35 años buscamos proveer soluciones visuales, y queremos que lleguen de la mejor forma a nuestros clientes finales, a través de nuestros partners».

En la actualidad, los ingresos de la marca en la región Cono Sur provienen casi en un 70% del sector Educativo, y el resto del segmento empresarial/corporativo. Valenzuela se propone seguir teniendo llegada a las universidades y los colegios, pero también busca crecer en el segmento corporativo. “¿Qué es lo que estamos haciendo para innovar en ese segmento del mercado? Estamos lanzando TeamJoin: una solución con Microsoft Teams Rooms para salas de videoconferencia, donde la gran ventaja es que toda la solución es completamente ViewSonic”, asegura. Esto incluye la pantalla interactiva, la barra con cámaras y el sistema de audio, hasta la consola con pantalla táctil para conectarse vía Teams Rooms. En esta interacción también está presente el software myViewBoard. Valenzuela la define como una solución “todo en uno” de ViewSonic. “Estimo que a fines de mayo deberíamos tener ya producto en Chile”, agrega el ejecutivo. “Pero esto va siempre de la mano del trabajo con nuestros partners. Ellos son nuestros brazos para llegar al cliente final”.   

“Y en el ámbito de Educación, nuestra respuesta sigue siendo nuestro software myViewBoard que, más allá de facilitar y complementar el dictado de clases, permite hacer pruebas”, enfatiza. El sistema habilita a los profesores a formular preguntas, cada una de las cuales es acompañada por un código QR. Al escanear este código, el alumno está habilitado para responder la pregunta, ya sea que esté asistiendo de manera presencial o remota. El mismo sistema ya está siendo usado en corporaciones para generar interactividad y hacer competir a los asistentes. “Aunque esto está enfocado desde lo Educativo, se puede llevar al mundo Corporativo. Cubre ambos pilares del mercado”, aclara Valenzuela. Vale recordar que myViewBoard fue creado por profesores, lo cual hace que sea más fácil de usar, y está siendo actualizado permanentemente. “El impacto que estamos teniendo es tremendo. Hay una comunidad de más de 10 millones de usuarios”.   

Consultado sobre las expectativas para 2024, Valenzuela comentó: “Prevemos un alto crecimiento. Vemos una demanda importante en el mercado de proyectores 4K de bajo consumo (demanda que está asociada a los próximos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Copa América). Estamos empujando bastante eso. Y, como decíamos, también veo una alta demanda de las pantallas interactivas, no solamente en el ámbito educativo, sino también en el empresarial. Pero lo más importante hoy es generar cobertura, y la cobertura significa trabajo con nuestros partners”. 

«ViewSonic está trabajando muy marcadamente en el segmento Educativo, que es nuestro fuerte, y allí queremos hacer la gran diferencia».

–¿Cómo están trabajando y cómo capacitan a los canales?
–Parte del rol que tengo es generar cobertura. Esa cobertura se cumple a través de nuestros mayoristas, que son un brazo importante, y de nuestro set de canales. Permanentemente estamos buscando a los partners que nos den esa cobertura. Para habilitarlos. Nosotros entregamos capacitaciones mensuales o semanales. Hace algunas semanas hicimos una certificación de partners de nuestro programa a nivel regional, que se hizo en dos días, con más de 300 partners de la región Latinoamérica. Allí les entregamos todas las herramientas del portafolio, especialmente en el tema de myViewBoard, para que estos partners puedan ellos mismos dar nuestro mensaje y hacer pruebas con los clientes. Fue una capacitación online.