Christian Guy, de NVIDIA: “No se queden afuera de la ola de recambio por la IA”

El Gerente de Ventas para el Cono Sur de NVIDIA da cuenta de la estrategia de la compañía en la región, y les explica a los canales del ecosistema cómo aprovechar la oportunidad que la nueva serie GeForce RTX 40 está impulsando en los ámbitos del Gaming, Creatividad y Productividad.

Christina Guy, NVIDIA

Innovación, innovación, innovación… Christian Guy, Gerente de Ventas para el Cono Sur de NVIDIA (y más específicamente, para la unidad de GeForce), sostiene que ésa es la razón por la cual NVIDIA se mantiene a la vanguardia. “Con cada serie de tarjetas gráficas estamos dos o tres generaciones por delante de la competencia”, explica. Con todo, la estrategia y el modelo de negocios de la compañía son indirectos, dependen de un ecosistema, donde las GPUs (Graphics Processing Units) de NVIDIA son sólo un ingrediente dentro de una solución mayor. “Somos grandes desarrolladores de GPUs, que están integradas, por ejemplo, en una tarjeta de video o en una notebook para Gaming, Creación de Contenido o Productividad. Trabajamos en un ecosistema muy amplio, donde están las marcas asociadas, los distribuidores, los resellers, los retailers, los marketplaces…”  

En todo ese ecosistema, puntualiza, “nuestra estrategia es desarrollar herramientas que posibiliten, en primer lugar, hacer buenos negocios comercializando nuestros productos. Pero al mismo tiempo participamos de una categoría muy dinámica, que todo el tiempo se está actualizando. Entonces es clave estar capacitado, hacer marketing, llegar al consumidor con los productos correctos, trabajar en el pricing y la disponibilidad, y comunicar sobre las distintas tecnologías que NVIDIA ofrece. Y esto último no sólo en el hardware, sino también en las distintas capas de la plataforma de software que le ofrecemos al cliente”.

«nuestra estrategia es desarrollar herramientas que posibiliten, en primer lugar, hacer buenos negocios comercializando nuestros productos. Pero al mismo tiempo participamos de una categoría muy dinámica, que todo el tiempo se está actualizando».

Con semejante propuesta de valor, NVIDIA también busca partners que puedan sacarle provecho. “Por un lado, deben tener un cierto expertise y relevancia, pero también ofrecer una plataforma completa. La PC Gamer, por ejemplo, es una plataforma donde se integran diversos componentes que son otras tantas aristas del negocio. Por otro lado, tienen que decidir trabajar con nosotros, querer estar actualizados y querer poner esa propuesta de tecnología al alcance de los consumidores, además de estar dispuestos a comunicar nuestra novedades. La verdad es que tenemos clientes, desde los más chicos pero muy enfocados, hasta otros que manejan un gran volumen. Y tenemos un programa que incluye marketing, actividades, rebates…  a la medida de cada uno de esos partners”, describe Guy. 

Las oportunidades detrás del recambio

“Hemos crecido en el Cono Sur, pero también en el resto de la región y del mundo. Realmente todo lo que es Gaming ha pasado a ser algo masivo. Toda persona que nace  hoy va a ser un gamer”, define el ejecutivo, quien también aprecia cómo la tecnología de NVIDIA llega a distintas plataformas. 

“También hay un salto cualitativo, que tiene que ver con las tecnologías. Aquí es donde la IA derrama en todos los frentes. Ese salto de calidad se basa en la aceleración del cómputo, y es donde vemos la gran oportunidad”. En este marco, Guy considera que el objetivo de NVIDIA y sus partners es “que a los clientes y consumidores les llegue la última serie GeForce RTX 40. Tiene el salto más grande de performance en inteligencia artificial, con un menor consumo energético. Nuestro objetivo es lograr ese recambio de generación”. 

Para entender el porqué de esta necesidad de recambio, hay que analizar la cuestión desde el punto de vista tecnológico. “Hay que pensar que el GPU es un procesador que trabaja en paralelo. Es computación en paralelo en su máxima expresión. En una CPU uno puede tener seis, ocho, dieciséis, treinta y dos núcleos, por ejemplo. Son núcleos muy poderosos que levantan el sistema operativo y mantienen la máquina funcionando. Pero una GPU, por ejemplo una 4090, tiene hasta 17.000 núcleos aproximadamente. Es tecnología dedicada. La Inteligencia Artificial se basa en la capacidad para hacer esos cálculos en paralelo. NVIDIA viene trabajando hace más de diez años con los desarrolladores y, si bien esto vino al Gaming, ya superó esa frontera. Hoy la GPU es una herramienta (o un dispositivo) de inteligencia artificial a disposición del gamer, pero también del creador de contenido y de otros usuarios que necesitan elevar su productividad. Hoy en día tenés asistentes digitales, pero vas a tener interpretación de datos, mejoras del contenido de broadcast con eliminación de ruido… y muchas cosas más”, analiza Guy. “Lo que se viene es increíble y NVIDIA es parte de esta historia”. 

«Hemos crecido en el Cono Sur, pero también en el resto de la región y del mundo. Realmente todo lo que es Gaming ha pasado a ser algo masivo. Toda persona que nace  hoy va a ser un gamer».

Ahora, una gran protagonista de la historia es la serie GeForce RTX, con la que NVIDIA en 2018 introdujo los tensor cores en la GPU. Ese protagonismo es palpable en el mundo del Gaming. En Steam, que es la plataforma de juegos más conocida, con 130 millones de usuarios, NVIDIA tiene más del 90% de las tarjetas dedicadas aproximadamente. “Pero de las diez tarjetas más usadas, siete son GeForce RTX. Hoy la más usada es la GeForce RTX 3060”, cita el ejecutivo regional. Esta tendencia avanza en el mundo de las notebooks: “Hoy en día una métrica en los distintos países, es que el 20% de las notebooks se venden con tarjeta dedicada. En la Argentina estamos un poquito atrás, por situaciones de fabricación local, pero vamos en esa dirección”. 

Manifestaciones de la nueva ola

En materia de fotorrealismo en los juegos, NVIDIA ofrece Ray Tracing, tecnología que hoy ha llegado incluso a las consolas. Hoy, ese Ray Tracing es impulsado por DLSS (donde cada cuadro, cada resolución se crea en base a los tensor core de las RTX). “Hoy en día 7 de cada 8 píxeles en una escena de un juego Triple A corriendo en una serie GeForce RTX 40, son generados al 100% por el  GPU: no participa el resto del sistema. Eso es inteligencia artificial haciendo el trabajo”, afirma Guy.

Una de las herramientas que ofrece el vendor es NVIDIA Reflex, que disminuye la latencia entre que uno presiona el clic en el mouse y se ve el movimiento en el monitor. “Hoy Reflex, trabajando con desarrolladores de juegos competitivos, ha logrado mejorar y disminuir hasta en un 40% esos milisegundos que demora en verse en pantalla, siendo ésta la diferencia entre ganar una partida y no ganarla”, explica Guy. “Este año estamos trabajando con KRÜ ESPORTS del Kun Agüero, y ellos están, hoy en día, ya tienen nuestras tarjetas GeForce RTX 4080 Super para entrenar y para competir, tanto en VALORANT como en Counter Strike 2. Esto empezó hace poco, pero es un ejemplo de cómo nos mantenemos al día con las necesidades de los clientes, en este caso gamers que bien pueden jugar un juego Triple A o bien uno competitivo”. 

«(la serie GeForce RTX 40) Tiene el salto más grande de performance en inteligencia artificial, con un menor consumo energético. Nuestro objetivo es hacer ese recambio de generación».

“No es sólo un  tema de hardware. Desarrollamos en todas las capas de la plataforma. A la vez, cuando tenés un producto GeForce RTX de NVIDIA también tenés aplicaciones que podés descargar de nuestra página, como el NVIDIA Broadcast, que te permite mejorar tu videoconferencia, corregir los ojos para que tengas un mejor engagement con la cámara y la audiencia. O bien crear contenido como si fueras un artista con el NVIDIA Canvas. Más de 150 aplicaciones se aceleran con estos núcleos tensor. Hay programas de edición de vídeo que procesan mucho más rápido que en Apple, que en una MacBook, que es para la creación típicamente de contenido. Pero realmente hoy el avance que hay con las GeForce RTX es increíble…”, añade Guy. 

“En Gaming, aunque todavía no está disponible a público, estamos presentando una tecnología que se llama ACE, Avatar Cloud Engine. Básicamente es un formato de juego donde, cuando estás jugando un juego, con los NPCs, Non-Player Characters… Antes esta interacción era guionada, pero ahora podrán ser como CHatGPT, generando esas respuestas no de manera fija y guionada sino a partir de la interacción vía lenguaje natural. Hay un modelo de lenguaje corriendo detrás. En este caso va a ser un servicio de nube, pero cuando baje a las tarjetas nuestras va a haber una mímica donde los labios se van a sincronizar con esas respuestas, va a haber una interpretación y una traducción a los distintos lenguajes. Esto es un emprendimiento de ecosistema, va a haber muchas empresas trabajando en esto y desarrolladores, pero esto es lo que se viene…”, promete el ejecutivo. 

Guy cita al presidente de NVIDIA, Jensen Huang, al afirmar que éste es “el momento iPhone de la Inteligencia Artificial”. Esto desencadena la necesidad de recambio. “Hoy en día la GPU te da IA para gaming, creación o productividad. Ese recambio de plataformas va a llegar. Ya vimos lo que está saliendo con Copilot con Windows, van a venir los procesadores con NPUs. Incluso Windows va a introducir una tecla que te va a desplegar Copilot”. 

“Mi mensaje a los partners del canal es que se suban a esa ola, que no la dejen pasar. Nosotros ya estamos viendo cómo aquellos partners que están haciendo ese recambio, se benefician. Hoy la GeForce RTX 4060, que es nuestra tarjeta de entrada en desktop de la Serie 40, está teniendo ventas en el Hot Sale impresionantes, hay un hambre de estos productos que se acaba de despertar”, comenta el ejecutivo.

“El entrenamiento de la fuerza de ventas es clave para estar al día con estas nuevas tecnologías. Nuestras marcas oficiales hacen un gran trabajo en ese sentido asegurando que el canal y nuestros consumidores reciban los mejores productos y el mejor soporte postventa», finaliza Guy.